eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

TEXTOS EXPOSITIVOS

Posted on: febrero 24, 2009

LAS COMUNICACIONES EN EL IMPERIO

(Texto 1)

 

El territorio abarcado por el Imperio Romano llegó a ser inmenso. Recordemos por un momento que incluía la casi totalidad del continente europeo, el norte de África y el Oriente próximo (lo que hoy es Siria). Una extensión tan enorme suponía un problema a la hora de comunicar Roma con los distintos puntos del Imperio. Podemos aclarar mejor este problema si nos planteamos cuántos accidentes geográficos (ríos, montañas, mares) había que suponer para enviar mercancías, órdenes, noticias o soldados (las legiones) desde Roma al norte de Francia o a Siria, por poner dos ejemplos.

 

Para resolver este problema, Roma desarrolló una potente flota naval que permitía comunicar entre sí y de manera segura todas las provincias del Imperio. Las naves romanas a remo –con dos o tres filas de remos- o a vela recorrían todo el mar Mediterráneo. Transportaban el trigo de Egipto a la ciudad de Roma, o el vino de Hispania a Britania (lo que hoy denominamos Gran Bretaña). De esta manera regiones muy distantes entre sí pudieron establecer relaciones y lazos permanentes.

 

Por otro lado, Roma creó grandes vías y calzadas que conectaban todas las regiones del Imperio con Roma. De esta manera, las legiones (y las mercancías o las noticias) podían recorrer el Imperio de un lado a otro según las necesidades de cada momento. Esta red de calzadas precisó la construcción de grandes puentes, como el de Alcántara, en la provincia de Cáceres, sobre el río Tajo, cuyos arcos centrales miden 36 metros, o el de Mérida, sobre el río Guadiana, que mide 792 metros

 

 

 

 

 

 

EL AGUA DEL MAR

(Texto 2)

 

Como todos saben, una de las características del agua marina es su salinidad; algo, por otro lado, muy fácil de comprobar cuando nos bañamos en la playa. Se calcula que el agua del mar contiene, por término medio, 36 gramos de sal por litro. Ahora bien, lo que vamos a considerar a continuación es el hecho de que la salinidad no es igual en todas las zonas del planeta. ¿A qué se debe que en unos sitios el agua sea más salada que en otros?

 

Un factor que explica las diferencias de salinidad es el volumen de lluvia que recibe cada zona del océano. La lluvia aporta agua dulce a los océanos y, como consecuencia, hace que disminuya la proporción de sal en el agua. Por tanto, en las zonas del océano en las que abunden las lluvias, la salinidad disminuirá; y donde sean infrecuentes, el nivel de sal será mayor.

 

La desembocadura de los grandes ríos produce un fenómeno semejante. Los ríos llevan al mar una gran masa de agua dulce, lo que hace descender la proporción de sal en las zonas próximas a la desembocadura.

 

Un tercer factor reside en la evaporación producida por el sol. La razón es muy simple: el sol calienta las capas superficiales de agua en los océanos y por ello cierta cantidad de agua se convierte en vapor de agua y pasa a la atmósfera. Ahora bien, al convertirse en agua en vapor no lleva consigo sal: es agua dulce. Podríamos entonces decir que la evaporación tiene el efecto opuesto a la lluvia. La lluvia, como decimos antes, aporta agua dulce y por ello desciende la salinidad; y la evaporación retira agua “dulce” del mar y por ello la salinidad aumenta. Por tanto, en las zonas en las que exista mucha insolación (pensemos como ejemplo en el Mar Rojo, que separa Arabia de Egipto) aumentará la salinidad, y al contrario, donde el nivel de insolación sea bajo (pensemos en los mares del norte de Europa) la salinidad descenderá.

 

 

 

 

LÁSER: EL RAYO QUE TODO LO PUEDE

(Texto 3)

 

            Cualquiera que escuche la palabra láser tiene alguna idea de lo que se trata, por lo menos la imagen que se brinda en “La guerra de las galaxias”. Aunque en esa película su uso está ficcionalizado aparece la noción de un rayo recto de largo alcance. La palabra láser es una sigla en inglés (Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation). Pero ¿qué es exactamente un láser? Es un dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica la luz de manera extraordinaria.

El primer registro oficial de su existencia data de la década del ´60, aunque antes había sido usado por Albert Einstein, quien en 1916 lo aplicó en sus investigaciones sobre el átomo. Así se descubrió la posibilidad de inducir a los electrones para que emitieran una luz de una longitud de onda determinada. Esto es lo que se conoce como Emisión Estimulada. Recién a partir de los ´50, científicos rusos y estadounidenses empezaron a evaluar la posibilidad de amplificar esta emisión. En 1860 Theodore Maiman registró el primer proceso láser en un cristal de rubí.

 

Entre sus características se destaca su intenso brillo, su elevada coherencia, su monocromaticidad y su direccionalidad. Gracias a su facilidad para focalizar, puede ser capaz de reunir tanta energía como para cortar y quemar materiales. El tipo de aplicación varía según la longitud y potencia del láser.

 

Son muchos elementos los que funcionan con láser. Por ejemplo, la lectora de CD. Allí es muy importante la focalización, porque es necesario que el dispositivo “lea” sectores muy cerca uno del otro. También trabajan con láser las nuevas redes de comunicación.

 

En la medicina, las operaciones con láser se destacan en casos de desprendimiento de retina, glaucoma, corrección de miopías, hipermetropías y otros defectos. A diferencia del bisturí tradicional, el bisturí láser va cauterizando los vasos a medida que corta y así diminuye el sangrado. También existen láseres bioestimulantes para tratar el dolor, la artrosis y la artritis.

 

En el campo estético, se pueden realizar tratamientos antes impensados o traumáticos, como eliminar manchas en la piel, tatuajes, arrugas faciales, caries y sarro dental.

 

Son muy utilizados también en el campo industrial. En farmacéutica, se usa para perforar comprimidos, mejorando la absorción de medicamentos. En costura, encontramos rayos láser cortando la moldería, calando prendas delicadas y decorando pantalones de jean con desgastes localizados, marcas y etiquetas. Pueden usarse para decorar objetos de metal o acrílico, fabricar sellos de goma y cortar chapas. Un software específico dirige cualquiera de estos procesos para que la tarea sólo lleve unos minutos. En la industria de armamentos, se emplea esta tecnología en miras de fusiles, misiles y otras armas.

 

En el mundo del entretenimiento se lo usa para proyectar rayos de colores en un cielo imaginario, formar techos y túneles psicodélicos con la ayuda del humo, combinarlo con fuegos artificiales y dibujar innumerables figuras sobre pantallas semitraslúcidas. El láser emite en colores, básicamente en azules, rojos o verdes y mediante lentes u otros dispositivos ópticos se descomponen y se mezclan para completar la paleta de colores.

 

Revista Nueva, 24 de Abril de 2005 (adaptación)

 


ÁFRICA

(Texto 4)

 

África es un continente muy poco poblado con una mayoría de raza negra. Se calcula una media de 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Para que se hagan una idea, en España hay una media de 70 habitantes por kilómetro cuadrado y en países como Bélgica y Holanda la media sube a 300.

 

La mayor parte de los países africanos son de reciente creación. En muchos casos apenas si sobrepasan los 30 años de existencia. Los golpes de estado son muy frecuentes, y también lo son las guerras civiles –como ocurre en estas fechas con Somalia o Angola- y los conflictos sociales o raciales.

 

La economía de estos países es muy dependiente de los países desarrollados. Se basa en una agricultura tradicional (muy poco tecnificada) que, además se concentra en muy pocos productos (madera, frutas) que exportan al exterior.

 

En África existen muchas diferencias culturales entre las diversas zonas. Las regiones mediterráneas y saharianas (el norte) están impregnadas por la cultura y la religión árabe. Las zonas ecuatoriales (el centro) han tenido un menor desarrollo cultural, y en ellas predominan las creencias animistas. En el sur subsiste una fuerte presencia de la cultura europea, como ocurre en Sudáfrica y Zimbabue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ATMÓSFERA

(Texto 5)

Como es bien sabido, la atmósfera es un delgado envoltorio de gases y vapor de agua que rodea la bola sólida que es nuestro planeta Tierra. Esta capa constituye el aire que respiramos. Sin embargo, la Tierra no siempre ha tenido una atmósfera como la actual. Nuestra atmósfera ha ido cambiando al igual que el propio planeta. Veamos por ello tres momentos claves de esta evolución:

 

La primera atmósfera se formó con los gases desprendidos del estado de combustión inicial del planeta. Nuestro mundo, en su origen –hace unos 4600 millones de años- estaba en un estado incandescente, y la permanente combustión de diversos materiales dio lugar a diferentes gases (por ejemplo el hidrógeno o el monóxido de carbono). Estos gases podían haber escapado por el espacio, pero quedaron atrapados por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta y constituyeron la primera atmósfera. Más tarde, la actividad volcánica de la Tierra añadió otros elementos gaseosos a aquella primera atmósfera.

 

Mucho tiempo después –hará unos 1000 millones de años- se inició el momento más importante del proceso: la difusión de las plantas por todo el planeta. Las plantas, a través de la fotosíntesis, transformaron el dióxido de carbono en oxígeno. Por esta razón, cuando las plantas ocuparon los océanos y la tierra firme, fueron también modificando poco a poco los componentes de la atmósfera, y de manera más concreta, sustituyeron grandes cantidades de dióxido de carbono, que es un gas irrespirable, por oxígeno, que sí se puede respirar. Podríamos decir que fue la vida quien creó “nuestra” atmósfera.

 

En la actualidad existe un estado de equilibrio: las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno; los animales, por el contrario, respiran oxígeno y expelen dióxido de carbono. Corremos el riesgo de alterar este equilibrio si se prosigue destruyendo la vida vegetal del planeta.

 

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

(Texto 6)

 

 

Entre la Europa de los siglos VIII al XIV y la que surge a partir de siglo XV hay notables diferencias que nos permiten distinguir estas dos etapas históricas: la Edad Media y el Renacimiento.

 

Una de estas diferencias reside en el modo de pensar. Durante la mayor parte de la Edad Media la cultura se desarrolló casi en exclusiva en los monasterios y se guiaba por la tradición y la autoridad de la Iglesia; mientras que con el Renacimiento se afianza el pensamiento humanista que implica el triunfo de la razón y del individuo: se discute y se argumenta desde el estudio y la reflexión personal.

 

Por otro lado, durante la Edad Media apenas existe un estado central, pues el poder de los reyes estaba muy limitado por el de los señores feudales. Con el Renacimiento, sin embargo, se crean los primeros estados modernos. En ellos, los reyes se encargan en exclusiva de la creación y mantenimiento de los ejércitos, la administración de la justicia o la recaudación de impuestos. Los reinos de España, Francia e Inglaterra son ejemplos de estos primeros estados.

 

Finalmente, en la Edad Media la actividad comercial y económica es muy reducida. Sin embargo, a partir del siglo XV, con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales (América, Oceanía, Asia), se amplían extraordinariamente los horizontes de Europa y se multiplica la actividad económica.

 

 

 

 

 

 

 

LA DECADENCIA

(Texto 7)

 

 

Tras el auge económico alcanzado durante el reinado de los Reyes Católicos, España comienza una profunda depresión económica. A finales del siglo XVI se puede decir quela política económica de Carlos I y Felipe II había resultado un gran fracaso. En 1558 Felipe II tuvo que declarar la bancarrota de la Hacienda española.

 

Una de las causas de esta depresión se debe a la gran cantidad de dinero empleado en costear los ejércitos, desembolso que todavía era mayor al tener que mantener grandes contingentes de tropas fuera de España, debido a los conflictos mantenidos por la Corona.

 

Otra de las causas de la depresión económica se debe a la falta de inversiones para el desarrollo de la industria. La riqueza estaba concentrada en unos pocos nobles que disponían de grandes capitales, pero que no invertían su riqueza en la industria o el comercio, pues era considerado algo indigno. El mantenimiento de una suntuosa corte personal, el mecenazgo de artistas, la construcción de palacios e iglesias y las generosas donaciones de limosnas, consumían los recursos económicos de esta clase social. También cabe mencionar que la gran cantidad de plata que llegaba de América, más de 400000 kilos anuales, provocó una fuerte subida de los precios en la economía española. Este alza de los precios no hizo sino precipitar la bancarrota del Imperio Español a finales del siglo XVI.


LA REPOBLACIÓN

(Texto 8)

 

Cuando los reinos cristianos del norte de España iban avanzando hacia el sur en su lucha con los árabes, el problema más grande que tuvieron fue el de la falta de población.

 

Si avanzaban la frontera hacia el sur tenían que disponer de gente que instalar en las nuevas tierras, para defenderlas y hacerlas productivas, y no siempre sobraban campesinos.

 

Hasta el siglo X ocuparon tierras que en gran parte los musulmanes habían abandonado o no habían ocupado nunca. Eran tierras de nadie que separaban los reinos cristianos y musulmanes. A partir de ese siglo, los territorios que se iban conquistando estaban habitados por musulmanes, pero los ejércitos cristianos los expulsaban y los nuevos territorios se quedaban despoblados. En ambos casos era necesario traer población de otros lugares, de manera que los nuevos territorios pudieran ser defendidos y fueran productivos.

 

Una medida de los reyes fue fomentar que grupos de campesinos de las zonas del norte (Asturias, Galicia o el País Vasco) se desplazaran a las tierras de las cuencas del Duero y del Tajo recién conquistadas. Se trataba de hombres libres a los que el rey proporcionaba tierras y ayudas para cultivarlas. Muchos pueblos de estas zonas recuerdan con sus nombres (asturianos, gallegos) cuál fue su origen.

 

Algunos reyes acogieron a los cristianos que vivían en los territorios ocupados por los árabes. Estos cristianos se llamaban mozárabes y en ciertos periodos fueron perseguidos por los musulmanes, por lo que huían hacia las zonas cristianas y allí fueron acogidos. Finalmente, los monarcas cristianos favorecieron la venida de habitantes de otros reinos europeos, especialmente los francos. Para ello les otorgaron también privilegios y ayudas.

 

AUSTRALIA

(Texto 9)

 

Australia es una isla enorme situada en el sur del Pacífico. Australia puede ser considerada como el continente más pequeño o como la mayor de las islas del mundo.

 

La población australiana es muy poco numerosa y está desigualmente repartida. Para sus casi 8 millones de kilómetros cuadrados posee cerca de 15 millones de habitantes, lo que supone una escasísima proporción de habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población, ya de por sí escasa, se reparte de una forma bastante desigual. Así, inmensas zonas del centro y oeste del país están prácticamente desiertas; mientras que las zonas del este y sureste presentan una gran densidad de población.

 

En Australia los ciudadanos eligen mediante voto secreto y libre a sus representantes en el Parlamento, y a través de ellos a sus gobernantes. En el Parlamento australiano se elaboran y aprueban todas las leyes que rigen los destinos del país.

 

Australia es bien conocida por sus enormes rebaños de ovejas con sus pastores motorizados. El número de cabezas ovinas se sitúa entre 160 y 180 millones. También el ganado bovino está muy extendido aunque las cifras son menos espectaculares. Por otro lado, se calcula que las actuales explotaciones de hierro podrían abastecer a todo el mercado mundial durante los próximos cincuenta años. Australia cuenta también con grandes reservas de uranio, plomo y plata.

 

 

About these ads

1 Response to "TEXTOS EXPOSITIVOS"

Hello.This post was extremely motivating, especially because I was browsing for thoughts on this subject last Thursday. dedkckcffacefcgc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2009
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Estudiantes

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: