eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

LA CRONICAS DE INDIAS

Posted on: abril 1, 2008

El Ritual de la Vida. 

Del conquistador  Juvencio Sierra

Al Rey Católico de España.          

(marzo 30 de 1555) 

Amado Soberano:  

Recibid humilde  saludo como vuestro súbdito.

Para mí es un orgullo poder contar esta extraordinaria aventura. Desde mi último viaje meencuentro en una selva, sus gentes son   demasiado salvajes y  aquí solo hay personas que actúan de una forma brutal, pero fue para mí asombroso el poder presenciar su  Ritual de la Vida.

Este ritual consiste en que una vez las mujeres hayan parido y sus hijos hayan descansado por lo menos 10 noches, los llevan a la playa de un  río. Este río se llama Kochiy, sus aguas son verdaderamente  importantes para ellos. En cuanto los niños  abren sus ojos a la existencia, los llevan a aquellas  aguas para darle comienzo a una nueva vida. Lo mas extraño es que  las aguas del río kochiy son borrascosas pero  son tan puras y cristalinas que si  vos las miraras  sentirías la tranquilidad más profunda en la tierra, como yo mismo lo he vivido. 

El ritual lo realiza Nahuatl, un viejo sabio  a quien le rinden mucho tributo,  es el encargado de ejecutar la ceremonia desde el inicio hasta el final  Esto es algo fantástico, algo que de verdad no puedo explicaros bien con mis palabras. El Chamán o Sacerdote se cubre la cabeza con ricos plumajes y usa como vestido una piel de jaguar. Hay cantos en lenguas extrañas y tocan los tambores y unas flautas de cañas. Inician un baile  de hombres y mujeres desnudos de la cintura hacia arriba, y al mismo tiempo toman un licor amargo y desagradable que llaman chicha.

 Cada vez  los gritos son más altos y se ve la borrachera que les produce el licor. Pasada más o menos dos horas, traen un mono de la selva al que el Brujo le corta la cabeza y con su sangre cubren al recién nacido. Hay gritos de alegría y las mujeres como que lloran. El Chamán suspende al niño cabeza abajo tomado por un pié  y lo hunde en las frías y torrentosas aguas. Aquí hay un gran silencio y cuando el niño sale de las aguas y llora, todos gritan llenos de entusiasmo. 

Así se cumple el ritual. Luego se siente una paz  en el interior de uno. Las mujeres, dicen que escuchan los gritos de alegría de sus dioses y que los  sienten en la fuerza y el poder que corre por las venas de sus hijos. Esto para mí es algo brutal, pero para ellos es el comienzo de la nueva vida para el ser que espera sobrevivir con la ayuda de los dioses y del sabio Nahuatl. Esto es cuanto puedo contaros, con todo respeto. 

 Juvencio Sierra

  Conquistador.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estudiantes

A %d blogueros les gusta esto: