eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

Encuentro con la bestia verde

Posted on: abril 2, 2008

ENCUENTRO CON LA BESTIA VERDE

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Del conquistador Fernando Montes de Casilla)

1555

A los muy majestuosos reyes de España

 

Muy soberanos señores:

 

 

En mi extenso viaje por el nuevo mundo, nunca he visto algo tan salvaje y monstruoso y debo decir que he visto muchas cosas en esta nueva experiencia, como les venía diciendo esta bestia es verde, escamosa, tiene su boca larga y una cola muy extensa, ojos grandes y negros, y dientes muy afilados, pero eso no es todo, siento el deber de contarles que su alimento son las otras bestias. Este  animal  habita en las partes oscura de lagos o ríos y mantiene una sed de sangre y terrible hambruna de carne humana.

 

La primera vez que lo vi, fue cuando estaba en compañía del monje Arturo de las Casas, nos  encontrábamos  al lado de un lago observándolo con mucha atención pues vimos que el agua se movía bruscamente. Fue un momento de largo silencio y  el  único ruido que lo  rompió,  fue el que genero la bestia cuando abandonaba el agua. Pero el asombro fue   mayor cuando la bestia se mostró de cuerpo entero, nunca se alcanzarán a imaginar  ustedes mis muy soberanos reyes nuestro susto al ver como se movía la enorme cola, mientras mostraba sus dientes y nos miraba con una expresión casi demoníaca.

 

Realmente, la mayor impresión la que nos dejo inmóviles sin posibilidad de escapar o pedir ayuda fue sentir la inminencia cercana de ser devorados. Pero no, el animal simplemente giro y se empezó a alejar arrastrándose pesadamente por el suelo.

 

Pero debo mencionar que este terror sentido es insignificante comparado con la segunda vez que me tope ese animal, en esta ocasión me encontraba en compañía de una nativa, la cual cargaba en sus brazos un pequeño crio, tratando de establecer dificultosamente con ella una conversación, pues como ustedes bien saben la diferencia de idiomas con estos indígenas es bien marcada. Así las cosas, entre que yo me ocupaba en mis  intentos de comunicación, la bestia ocupaba su tiempo en llegar por atrás del bosque a mis espaldas. Me entere, por la cara de horror y las facciones descompuestas de la nativa, quien abría tremendos ojos y cuya expresión indicaba que no era nada normal lo que estaba observando y que no se sentía así por no entender lo que yo le hablaba. Cuando gire entendí la expresión de la mujer, la enorme bestia estaba allí a pocos metros y no había nada que hacer, solo permanecer inmóvil era la única alternativa, talvez así me ignoraría, pero la india no pensó igual, por el contrario empezó a gritar y a correr, fomentando el instinto de cacería del animal, quien le persiguió y atacó mordiendo uno de sus brazos y ella desesperadamente lanzó su crío hacia los arbustos tratando de protegerlo, por mi parte por milagro de cielo, me impulse y salte hacia un árbol y subí lo más arriba posible hasta ponerme  a salvo.

 

Desde allí no pude más que observar el sacrificio de la nativa y horrorizado esperar a que apareciera alguien a ayudar. Al rato, llegaron otros indígenas y no necesite comunicarme en su idioma para que entendieran lo que había ocurrido. Ellos se llevaron el bebe y lo que quedó del cuerpo de la mujer.

 

Podrán ustedes tener entonces una idea muy clara de lo que ocurre en este nuevo mundo. Hay muchos peligros, talvez debemos empezar a pensar en como minimizarlos.

 

 

 

 

1 Response to "Encuentro con la bestia verde"

Muy bien Caro, muy entretenida y conserva las características de crónica de indias: lección aprendida. Eso sí, repetiremos la clase de subir imágenes (algún día aprenderemos)…

Responder

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estudiantes

