eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

UN DIA EN LA VIDA DEL AGREGADO DE MI FINCA

Posted on: abril 6, 2008

 

Bernardo Arboleda es un hombre de aproximadamente 50 años, que nació en un Municipio del centro del Valle del Cauca pero la mayor parte de su vida la a vivido en el Municipio de la Celia Risaralda, es un hombre que desde su niñez a trabajado en las labores del campo donde aprendió sobres los temas de la ganadería y la caficultura a pesar de solo haber cursado hasta quinto año de primaria.

 

Es un hombre de contextura pequeña pero a pesar de esto es un hombre con gran vitalidad que con los primeros rallos del sol comienza su jornada laboral en las fincas la Bamba y la Porcelana, donde dirige las labores de aproximadamente 7 trabajadores los cuales se dedican a la difícil tarea de la caficultura.

 

Los trabajos son variados y depende de la época, en épocas de siembra sus trabajadores tienen que dedicarse a trazar, hollar y sembrar  los pequeños cafetos, los cuales son dirigidos y supervisados por él, en la época de la cosecha el debe estar controlado la recolección de los granos y después realizar el beneficio de los granos recolectados, esto quiere decir que el señor Bernardo es el que se encarga de manejar los equipos agroindustriales que transforman un grano de café maduro en un grano seco, listo para ser trillado en las grandes trilladoras del País y luego ser exportado a otros Países que consumen nuestro producto, orgullo de nuestra tierra y del País en general.

 

Son muchas las labores adicionales a la siembra y recolección como las que se señalan a continuación: las abonadas, las limpias, las fumigaciones, el mantenimiento de los equipos, manejo de inventarios y de nominas.

 

Las comidas mas populares del Municipio de la Celia Risaralda son el sancocho y los frijoles los cuales son mas conocidos por la zona cafetera estas están hechas con productos que en su gran mayoría son producidos por Bernardo en la finca como la yuca, el plátano, el maíz y los frijoles son sembrados en toda la finca, de esta forma gran parte de los productos  que se necesitan para preparar las comidas las produce la misma finca.     

 

Ya en la jornada de la tarde él y sus trabajadores salen a descansar de sus labores relacionadas con el café, cansados de todo el día estar recogiendo,  abonando,  etc., teniendo solo unas pocas  horas de descanso,  cansados salen a tomaren su café u otros alimentos, ya para acostasen y descansar para el otro día nuevamente  empezar sus labores diarias.

 

Bernardo es un hombre que toda su vida le a gustado trabajar con  el café, se siente orgulloso de tener una familia,  salud, un trabajo, y una vida por delante .

 

Su único día libre es el domingo,  después de comerse un rico sancocho hecho por su mujer  sale directamente  al pueblo de LA CELIA a comprar cosas que hacen falta en las fincas, también compra cosas para la  alimentación de su familia y no le puede faltar su misa a las doce del medio día,  él es una persona muy católica.

 

En la finca tiene muchos animales domésticos como: la lora, el caballo, el pisco, los patos, gallinas, perro, etc., ya que le gustan mucho los animales, su animal preferido es la lora.

 

Su familia esta compuesta por: su esposa Alba que se encarga del aseo de las fincas, su hijo  menor Octavio,  que estudia en segundo año de primaria y su hijo mayo Cristian que estudia en segundo de bachillerato y también le ayuda a su padre en labores relacionadas con el café.     

 

El con toda su familia se encarga de que todas estas labores salgan adelante y que esta empresa sea la fuente de ingreso no solo de su familia sino de los trabajadores que lo acompañan, pero además él sabe que su trabajo hace más grande  su ciudad y por ende a Colombia, por que a través de la historia de nuestros pueblos y en el mundo, la imagen del País es el café y hombres como Bernardo, trabajadores honestos y leales hacen que Colombia no solo sea narcotráfico, violencia y guerrillas.

 

Personas como Bernardo son las que necesitamos para contribuir a generar patria, paz y un cambio real en nuestra sociedad.

                                                                                   

 

 

 

 

 

 

LAURA MARCELA LOPEZ FERNÁNDEZ

Grado 8 B.

3 comentarios to "UN DIA EN LA VIDA DEL AGREGADO DE MI FINCA"

Ahora sí. Sabía que no te iba a quedar grande este trabajo: me gusta que asumas los retos que van llegando. ¡Muy bien!

Me gusta, buena prosa…

te quedo super bien te felicito
tengo algo que compartir con tigo escribeme
sophia_3200@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estudiantes

A %d blogueros les gusta esto: