eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

un día en al vida de un ganadero

Posted on: junio 6, 2008

UN DÍA EN AL VIDA DE UN GANADERO

 

Tenía junto a mí a un personaje el cual nunca  pensó que cambiaría su carrera de abogado por ganadero esto le ocurrió por un suceso trágico. Esta historia empieza en Salento Quindío lugar donde Gilberto vivía con su familia la cual estaba conformada por sus dos padres y ocho hermanos de los cual era el antepenúltimo en nacer.

´´Salento era  un pueblo pequeño conformado por quince mil habitantes  habitantes, con buenas vías de comunicación y la primera fuente de ingresos era la ganadería. Mi padre tenía un pequeño almacén de ropa y una finca ganadera cerca al pueblo la producción de la finca era leche y se vendía a la pasteuriszadora la perla en Pereira, allí tuve una niñez muy tranquila pues allí no existían los peligros de las grandes ciudades´´

A la edad de 7 años me vine a Pereira con toda mi familia  por que vendieron la finca y el almacén y adquirió una nueva finca en la Dorada Caldas llamada ´´el porvenir´´ además los abuelos maternos vivían en la ciudad´´

El recuerda a este pueblito de una forma muy especial en sus ojos se veía con el con que recordaba a Salento su hogar natal.

´´Aquí estudie mi primaria mi bachillerato y vi crecer esta ciudad después ingrese a la facultad de derecho de la universidad libre y termine la carrera en mil novecientos ochenta  aparte estudiaba en la jornada nocturna en el Sena y recibí el título de abogado y el CAP en costos y contabilidad. Fui nombrado en la secretaría de gobierno municipal y allí estuve un año, posteriormente me nombraron juez tercero penal municipal y dure aproximadamente siete meses pues tome la decisión de trasladarme a la ciudad de Bogotá para especializarme en derecho tributario en la universidad del rosario en la jornada nocturna.

 En el día me metí a trabajar a una empresa la que se llamaba turrones Bogotá y vendía turrones en mi maletín de estudiante, los vendía al por mayor en todos los puestos de dulces para poder pagar mi estudio  posteriormente me vincule a la fiscalía como abogado y allí estuve seis meses luego fui nombrado como coordinador nacional de narcóticos de la procuraduría allí estuve cuatro años y conocí muchas personas de la vida nacional como el presidente, vicepresidente y algunos ministros además  este me pareció el trabajo más peligroso pues adelantábamos unos procesos muy delicados contra la famosa clase emergente de los narcotraficantes .Una vez parece ser que iba recibir un atentado un día sábado que no tenia escoltas afortunadamente reconocí a los tipos  pues llevábamos un proceso en contra de ellos y logre avisar a la delegada y me enviaron unos agentes los llamados guardaespaldas  y lograron evitar el atentado . Como consecuencia de este incidente solicite un traslado para la regional de Pereira y allí me nombraron como abogado asesor y posteriormente como procurador regional.

 Estando allí desafortunadamente fue muerto mi hermano José Julián por robarle un pinche carro el cual le había regalado mi padre .Mi hermano era la persona que le administraba  las propiedades a mi papá el cual sufría graves quebrantos de salud. Me toco renunciar al puesto y dedicarme de tiempo completo a la actividad ganadera afortunadamente desde niño mi papá nos enseño las principales funciones de un afinca y cómo administrarla y no me fue difícil dedicarme al a ganadería .Iniciando fue un cambio muy brusco pues pasar de oficinas, personas intelectuales  y papeles a campo, camioneros y ganado no es algo que se hace todos los días.

Allí conocí varias personas de diferentes clases sociales desde ricos extravagantes hasta pobres humildes; empecé a viajar a la costa para comprar ganado y dedicarme al parte comercial de la ganadería, visitando ferias y subastas públicas logrando con ello volverme una persona muy conocida en diferente regiones ganaderas.

 A sido peligroso con respecto al orden público y a la guerrilla pues he tenido varios incidentes donde se me obstaculiza la sacada de los ganados alguna vez me paro la guerrilla en el Caquetá y me pintaron el carro con unas siglas que decían farc y frente sur y me advirtieron que no fuera a borrar lo escrito o si no me quemaban el carro allí me tuvieron dos días y me exigieron dinero la cual afortunadamente pues la tenia y se las pude entregar para quedar libre.´´

Me parece que este trabajo que uno lo ve muy normal en ocasiones es muy peligroso y me contaba que te esclaviza mucho pues debes estar la mayor parte del día fuera de casa.

 En esa época vino la bonanza de la ganadería y mi padre tuvo la posibilidad de vender la finca y comprarse una nueva llamada ´´Lusitana´´ en Alcalá valle era una finca cafetera y ganadera. Mi primera finca fue ´´guacari´´ la cual quedaba cerca a Cartago, allí tenía unos lagos los cuales destine para la pesca deportiva.

 Una vez  Fui invitado a dictar unas conferencias sobre derecho constitucional en la cámara de comercio en la ciudad de Pereira a unos jóvenes del club rotario y allí conocí a maría Liliana Uribe la que hoy en día es mi esposa coincidió que era una persona con la cual vivía muy cerca a apenas dos cuadras y nunca nos conocimos. Tuvimos un corto noviazgo de seis años jajajajaja pues nos casamos en álamos en este encuentro hubo un momento muy gracioso ya que nuestras madres se fueron con vestidos iguales sin saberlo después de tres años nació juliana nuestra primera hija la cual trajo mucha alegría a la familia pues era la 1° nieta en la familia de mi esposa. Desafortunadamente al cabo de tres años mi padre murió como consecuencia de sus quebrantos de salud y procedimos a liquidar la empresa familiar vendiendo las fincas del patrimonio familiar y al cabo de tres años murió mi madre lo cual trajo tristeza para toda la familia, en este tiempo mi señora quedo embarazada de nuestra segunda hija llamada Alejandra.

 Tengo una hermana radicada en los estados unidos y en una oportunidad vino a Colombia con su esposo y su cuñada a pasear decidimos ir a termales en horas de la noche y en la ida fuimos objeto de una amenaza por varios hombres donde nos obligaron a traer heridos los cuales resultaron de un atraco a un bus de la ciudad de Santa Rosa. Con este incidente la cuñada de mi hermana y mi hermana se pusieron muy nerviosas pues los heridos estaban muy graves  y decidieron regresar a los estados unidos pues vieron que la situación del país estaba muy peligrosa.

 Con el tiempo cambie los parámetros del trabajo y consistía en comprar propiedades rurales caídas y montarlas obteniendo buenas utilidades. Tuve varias propiedades como´´ La Alambra´´ que a mi parecer es la más bonita, ´´el prado´´, ´´La Fe´´, ´´Bella Vista´´, ´´El Mirador´´, ´´Limones´´, ´´La Tesalia´´ la cual tengo en este momento allí construimos una casa muy bonita, lagos sembramos pastos y se fumigo.´´

En este momento la vida de Gilberto  está muy bien en su vida laboral y familiar  pues tiene una hermosa familia y una finca muy prospera.

 

 

 

1 Response to "un día en al vida de un ganadero"

Buenos días.
Quisiera saber si ustedes me pueden brindar entrenamiento para saber cómo puedo ayudar a un Ganadero en lo relacionado con la administración de su Finca.

Mil gracias

Luz Dary Gómez
Cel. 311-332-2332

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

