eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

un día en la vida de mi empleada de servicio

Posted on: junio 6, 2008

 

Un día en la vida de mi empleada de servicio

El día en que fui a cumplir un turno como empleada de servicio había llegado toda la familia de las personas donde yo iba a trabajar, ese día a las 5:00 am me puse una falda con una camisa vieja y me monté en un bus donde me pudiera acercar a mi sitio de trabajo, esta ropa me quedaba un poco grande ya que, por sus características, este oficio es solamente para mayores de edad.

 En este día había una gran particularidad: no me tocaba atender a 3 sino a 10 o mas personas y por ser puente se me incrementaba más el oficio.

El trabajo consiste en esto: mientras que arreglo lo que más puedo de la casa pongo a hacer el almuerzo y mientras que todos almuerzan y van terminando sigo arreglando cocina y terminando lo que me falta de la casa. Tuve una gran amiga que me brindó su apoyo e hizo cosas que yo no podía lograr hacer, ella es una señora de 47 años de edad, soltera, toda su familia vive en Guatica pueblo donde nació. Y esto es lo que ella me narró de un día de su vida:

“Llego a las 7:00 am a mi sitio de trabajo, que empieza acomodando todo el desorden que dejan todos los que madrugan, algunos a trabajar y otros a estudiar.”

El día empieza pensando qué voy a hacer para el almuerzo, pensando en no repetir y puliéndome para que todo me quede rico donde tengo que saber los gustos de todos como en:

Que sea algo rico pero bajo en grasa, que la carne sea frita mas no cocinada, que el jugo no tenga azúcar, que las sopas en algunas ocasiones hay que colarlas, que la carne sea pulpa, que la ensalada contenga limón y sal, y asi se me va toda la mañana.

“luego sigo arreglando casa tratando de colocar cada cosa en su sitio, para cuando me pregunten sepa dónde puse todo”

Escuchando estas palabras veo que este trabajo es un poco mas duro de lo que me imaginaba igualmente me siento un poco mal, y me pone a reflexionar en cuanto a lo desconsiderado que podemos llegar a ser.

“siguiendo con mi rutina de 12:00 a 2:30 pm empiezo a servir el almuerzo en los horarios que van llegando, y voy arreglando cocina y alternando con algunos que aceres u oficios  los cuales muchas veces no alcanzo a terminar en un día, aunque algunos los dejo listos, pero hay otros trabajos que van quedando acumulados para el día siguiente  donde vuelve y empieza mi rutina la cual ya les he narrado al comienzo”

Estos oficios son un poco desagradecidos, pues se gira y se funciona en el mismo lugar y muchas veces observamos que nada se a echo, por que al instante todo se a perdido.

 “Es un trabajo muy desagradecido por que todo lo que hago en el día, posiblemente en la noche y al día siguiente no se ve lo que se hizo.”

Sus palabras son muy ciertas por que yo lo pude vivenciar en el día que me tocó ir a trabajar y ahora que lo analizo bien la casa dura organizada hasta que cada uno va tomando las cosas de un sitio y colocándolas en el lugar que no debe ser formando así un continuo desorden.

Pienso que es un trabajo muy esclavizante y poco valorado por todos los que viven en una casa y  que tienen la suerte de contar con una persona que les puede brindar su ayuda que no es valorada por ninguno. La labor que todas estas personas desempeñan es de una gran dignidad como pocas, es un trabajo que no muchas veces se paga lo justo y no se valora todo el esfuerzo, y dedicación que las personas que prestan este servicio.  Pues en muchas ocasiones no tienen las prestaciones sociales y su seguridad social como cualquier trabajo lo exige.

 “Se aproximan las 5 de la tarde ya me voy a mi casa a repetir quizás las mismas labores que he hecho en todo el día, solo descanso a la hora del desayuno y el almuerzo, por que todo el día hay algo que hacer, al igual que en mi casa, cuando supuestamente llego a descansar.”

Conozco muchas empleadas de servicio, pero veo que a ella algo la hace muy particular entre las demás: su carisma y sus ganas para trabajar a gusto y sin reprochar principiando que su trabajo no es el de mejor comodidad ni su sueldo es el mejor; pero goza alegremente ayudando a otras personas. Por otra parte hay empleadas de servicio que hablan más de lo que deberían hablar o comó se les llama hoy en día “chismosas,” y ella no es para nada parecida a esto, lo único que hace es tratar de complacer a sus “patrones” en lo que más pueda e igualmente ayudando y colaborando la mayor parte posible.

Encontrar a mi amiga fue lo mejor para mi suerte, pues ella que ya conoce esta labor que no es nada fácil me remplazo inmediatamente y exclamo estas palabra: “estos oficios no son para ti y mucho menos para tu edad, pues aparte de resultar peligrosos no son actos para una niña como tu que nunca a tenido dicha experiencia” y quitándome la falda y la camisa ella me reemplazo inmediatamente.

De toda esta historia puedo sacar como enseñanza y reflexión que debemos prepararnos y saber aprovechar nuestro tiempo al máximo para un futuro mejor, y así podernos desempeñar en un oficio con mayores beneficios y  mejores prestaciones sociales.

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

