eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

UN DIA EN LA VIDA DE UN CONDUCTOR DE TRANSPOTE PÚBLICO

Posted on: junio 6, 2008

UN DIA EN LA VIDA DE UN CONDUCTOR DE TRANSPOTE PÚBLICO

 

 

 

 

Carlos Alberto Ríos Ríos vivió doce años en Pereira y se traslado con sus padres a Medellín allí estuvo hasta los 34 años y se radico nuevamente en Pereira.”Yo me considero mas antioqueño que risaraldense aun así habiendo nacido en Pereira pues he vivido la mayor parte de mi vida en Medellín, mis documentos son de Medellín, me case allí y tengo una hija paisa”. Desde que llego a Pereira trabajo en varias empresas de transporte publico como Servilujo, taxis y demás. En el mes de agosto del año 2006 ingreso a filas como empleado al sistema de transporte masivo conduciendo un transporte publico llamado alimentador, cuya empresa tiene como razón social Promasivo un día laboral de Carlos es de la siguiente forma:

Desde que llego a Pereira trabajo en varias empresas de transporte publico como Servilujo, taxis y demás. En el mes de agosto del año 2006 ingreso a filas como empleado al sistema de transporte masivo conduciendo un transporte publico llamado alimentador, cuya empresa tiene como razón social Promasivo un día laboral de Carlos es de la siguiente forma:

 

Depende del horario que le asigne la empresa, esta semana tiene horario nocturno,”Me levanto como a las 11:00 a.m., me preparo para mi jornada laboral, salgo de mi casa a las 14:30, me dirijo a la estación mas cercana para abordar el articulado el cual me traslada hacia el intercambiador que queda ubicado en la antigua glorieta de cuba, allí espero en la bahía correspondiente a que un compañero me pase el alimentador en el cual me corresponde hacer el recorrido, mas o menos por un espacio de 4 horas, siendo las 19:15 llego al intercambiador y entrego el vehiculo a otro operador, el cual continua su ruta”. Carlos a partir de ese momento tiene 45 minutos libres para descansar e ingerir alimentos, estas actividades las realiza en una cafetería aledaña al intercambiador,” Es el momento ideal para relajarme y compartir con mis compañeros diferentes experiencias del recorrido”.

 

“Antes de entregar el alimentador siempre debemos revisarlo completamente para verificar que no haya quedado ningún objeto de un pasajero o algo, cierto día termine el recorrido y estaba revisando el vehiculo cuando en la parte trasera vi un paquete extraño, lo destape con mucho cuidado y su contenido era un artefacto extraño pensé que era una bomba o algo así, entonces corrí a llamar a organismos expertos antiexplosivos y como pensé el contenido de la caja era un petardo de bajo poder, los organismos antiexplosivos hicieron detonar este artefacto en un lugar seguro y alejado, esto hizo que por unos minutos se detuviera el sistema masivo de transporte publico, particulares y peatones que transitaban por el lugar”.

 

Me imagino la tensión de Carlos y de todos sus compañeros al saber que había un petardo en el Alimentador, a parte el Megabus es objetivo de la guerrilla entonces hay que tener mucha precaución y pues esperar que no suceda lo peor.

 

 Diez minutos antes de terminar su descanso Carlos ingresa nuevamente al intercambiador en espera del Alimentador para su siguiente recorrido el cual dura aproximadamente 3 horas y media, debe llevar el Alimentador a patios que es el lugar donde se guardan los articulados y alimentadores, “Allí nos encontramos todos los compañeros que tenemos el mismo turno hay que hacer fila para ingresar a patios pues debemos dejar el vehiculo tanqueado y luego pasamos para el lavadero, es mucho el trabajo de el personal encargado de lavar los vehículos ya que son 63 Alimentadores y 30 articulados, a parte hay vehículos que se lavan varias veces en el día”.

 

Así culmina un día de trabajo de Carlos, “Para regresar a mi casa siendo las 24 horas un amigo con vehiculo particular me lleva por 1.000 pesos, llego a mi casa como media hora después, me tomo algo, veo un poco de televisión y me acuesto como a la 1:30 a.m.”

 

“En patios haciendo fila para               “Tanqueando para dejar el alimentador

Entregar el alimentador”                        listo para un nuevo día laboral”

 

“En mi descanso compartiendo            “Conduciendo el alimentador”

Con los compañeros”

 

 LUISA MARIA BERNAL BETANCOURTH

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

