eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

UN DIA EN LA VIDA DE UNA JOVEN DESTACADA

Posted on: junio 6, 2008

UN DIA EN LA VIDA DE UNA JOVEN DESTACADA

Todo empieza en un bonito café llamado Societá un lugar limpio, organizado, tranquilo y común, en este lugar se conocen historias sorprendentes pero no lejos de la cotidianidad. Pues eso es lo que yo sentí y creo que para Johana fue normal este ambiente no fue raro pues se veía muy tranquila como si sus historias no fueran tan extraordinarias de contar, ella se encontraba muy alegre, según mi mamá, siempre se ha caracterizado por ello aun así a primera vista no lo parezca tal vez por el tatuaje en su brazo derecho y su forma de vestir pero como dice un viejo dicho no juzgues aun libro por su portada.

Pero la vida de una persona no esta definida por lo que viste, y mucho menos la vida de Johana, que su forma descomplicada de vestir, no influye en las grandes acciones que realiza en un día; son las 7 de la mañana, y para Johana, al igual que para la gran mayoría, es hora de empezar un nuevo día y de afrontar todas las dificultades que este trae consigo; ella se levanta, se arregla y se va a trabajar a la universidad, llega al edificio de Ingeniería Industrial, a la oficina I440 y momentos después se inicia la avalancha de estudiantes a contarle todas sus necesidades, ya sea por teléfono o personalmente: “que les falta platica, que tienen que cancelar semestre, que el tutor no les ayuda, que perdieron matemáticas, que están en embarazo y cientos y cientos de dificultades académicas personales, familiares”; ella busca diversas maneras de ayudarles, porque como ella dice: “yo se que se siente necesitar ayuda y a veces no encontrarla”. A pesar de ser una persona muy colaboradora, ella no puede solucionarles todos los problemas a los estudiantes, por eso se desespera y siente impotente frente a tantas necesidades, que para ella son tan familiares, tan conocidas, tan cercanas.

Johana llegó a la universidad a su carrera de Etnoeducación y Desarrollo, luego de haber transitado por un arduo camino y hoy, finalmente, tiene un empleo que le ayuda a costearse sus estudios, así que orgullosamente dice: “por fortuna he encontrado hay personas que me ayudaron para llegar donde hoy estoy, y por eso yo también quiero ayudar” .

“Mi vida no ha sido más fácil o más difícil que la de nadie, dice, porque igual esta llena de retos como la de todos, son momentos difíciles que preparan para lo que vendrá después, lo importante es que podrá faltar plata o lo que sea pero siempre habrá la posibilidad de pararse y continuar”, ella es la hija cuarta de una mujer, de estrato bajo, y por circunstancias de la vida no logro crear un verdadero vínculo afectivo con Johana, la cual más que una hija era un carga, “y cuando las cosas no son como uno esperaba y lo que se busca en un lugar no se encuentra, se deben buscar otros lugares”. Por esta razón cansada de tanto drama y apenas con nueve años de edad, Johana salió un día a las 7 de la mañana, supuestamente al colegio y de allí caminó hasta el CAI de la policía, donde solicitó que la llevaran al Instituto para jóvenes “Marceliano”, donde días antes su propia madre había intentado entregarla porque la muchachita “era una plaga”. Ese fin de semana estuvo donde la familia del director de bomberos que acostumbraba a recoger los niños que estaban en la calle pasada la media noche. Dos días después fue llevada a un hogar de emergencia y quince días después fue llevada a un hogar de protección, donde estuvo 5 meses, allí tenía techo, alimentación, ropa, afecto, “aunque las monjas eran un poco jodidas y me pellizcaron el brazo, por estar distraída, mientras hacían la oración a la hora de almuerzo”, dice Johana. Ya para entonces Johana estaba cómoda en ese hogar pero las educadoras encontraron a la madre y como era lógico la devolvieron a su casa. Pero Johana no quería estar en su casa “era un infierno”, así que se escapaba de su casa constantemente y volvía a la calle y de allí a los hogares de protección.

Cuando tenía 12 años, para entonces era el año 2002, fue enviada al hogar de protección “Germinando” y allá “me empecé a llamar la hija del estado, ahí pasaban muchas cosas, son solo niñas pero unas son consumidoras que quieren ser ayudadas, otras que no quieren, otras quieren y no lo logran, y otras tienen como forma de vida la calle”, lo cierto es que Johana tenía un deseo, que fue su gran motor y escudo contra la vida que la rodeaba y e algún momento la podría atrapar, “yo quería estudiar, no me involucraba con nadie, solo lo necesario, iba al colegio, regresaba a estudiar a la casa, a hacer los trabajos del colegio, las matemáticas, los ejercicios de ingles, me gustaba era una forma de escapar de lo que pasaba en el hogar, porque pasaban muchas cosas, niñas que se escapaban y hacía cosas indebidas pero yo estaba en lo que estaba” dice con seriedad.

A pesar de que, en los hogares fue una niña muy centrada en sus propósitos y actitudes, al igual que todos los seres humanos tuvo conflictos que le ayudaron a crecer, Johana recuerda que: “un día una de las educadoras la llevó a dormir a su casa y en el cuarto había un esmalte sobre la mesita de noche, fue uno de los hechos que marcaron su formación, dice, yo me pinte las uñas y justo al otro día cuando regrese a la casa hogar, a una de las niñas se le había perdido un esmalte igual, ella creía que yo lo había robado, me agredió y nos golpeamos. Esa niña no entendía que yo no le había cogido nada pero yo si aprendí que no debía coger las cosas ajenas y respetar a los demás. Así que hable con la educadora, le conté lo sucedido y seguro ella sabía pero a mi me hizo sentir bien haber hablado y no tener una carga encima, esas cosas van formando”.

Entonces, Johana sintió que a lo mejor requería un sitio donde hubiese mayor disciplina y se propuso llegar a allá. En sus planes se cruzó con otro lugar “Moi pourtoi”, ya había escuchado mencionar que ese lugar tenía más recursos y mas disciplina y “es que la verdad el 80% de las niñas que sale de los hogares van es a prostituirse, a los bares, a consumir drogas, etc.” y ese no era el camino que Johana quería seguir; el 20% las niñas que egresan se adapta socialmente, “ello depende de las ganas de salir adelante, a mi me daba orgullo llegar al barrio y sentir la mirada de la gente que había vislumbrado para mi, un futuro gris, como mínimo la prostitución y no es así yo tengo un gran deseo de superación, tengo metas y un objetivo de vida”.

Así fue como terminó el bachillerato, inmediatamente se presentó a la Universidad Tecnológica de Pereira, al programa de “sillas vacías”, se matriculó en Etnoducación y Desarrollo Comunitario, fue una opción interesante, pues es una carrera para trabajar con la comunidad. Al cumplir los 18 años y al ser mayor de edad, egresó de la casa de protección “Moi pourtoi”, pues esa es la regla, ya para entonces tenía un trabajo y se unió a una compañera de la casa egresada un año antes, con la cual comparte gastos, vivienda, alegrías, sueños, juventud.

Ahora Johana, siente que su carrera es la Ingeniería de Sistemas. Ella está en la búsqueda de entrar a esa carrera en la jornada nocturna, pues para estudiar debe trabajar en el día para conseguir sus ingresos. Pero ella sabe que lo va a lograr. Su meta este año dice “es aprender a vivir y ser útil, conocer, salir de la ignorancia y entrar a Ingeniería de Sistemas” y seguramente lo va a lograr.

Por ahora sigue feliz, porque tiene un empleo donde todos los días escucha a la gente con sus múltiples problemas y siente que superan los suyos. Ella es la secretaria del proyecto “Disminución de la deserción en la U.T.P” y pone su granito de arena para ayudarles a otros a alcanzar sus sueños de ser profesionales, porque más que nadie en el proyecto, ella sabe lo importante que es tener una oportunidad y lo valioso que es recibir ayuda a tiempo.

NOTA: PROFESOR OLAVE DISCULPAME POR EL COLOR DE LA LETRA DE AL CRONICA ANTERIOR.

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

