eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

UN DIA EN LA VIDA DE UNA SEÑORA DEL SEVICIO

Posted on: junio 6, 2008

UN DIA EN LA VIDA DE UNA SEÑORA DEL SERVICIO

 

 

En una tarde algo fría alrededor de las cuatro me dirigí hacia la cocina, en el momento que entre allí sentí un suave y fresco olor, una leve brisa proveniente desde la ventana. Tranquila con mi presencia Dora continuó planchando.

 

Bajita y un poco gordita, ella es una persona de mi confianza, tiene una vida muy diferente a la mía. Es una persona con ganas de salir adelante y mejorar su calidad de vida. La veía planchar cerca a la ventana para que no se acalorara. Sin decirle nada me senté cerca de ella, paró un momento de planchar y empezó a conversarme.

 

“Normalmente me levanto a las cuatro y media de la mañana a hacer el desayuno y el almuerzo, le doy el desayuno a los niños, luego me baño. Baño a la niña mientras el niño se baña, los visto y salgo con los dos; dejo a la niña en la guardería y más adelante dejo al niño en la escuela, y después continúo mi camino. Hacer esto me tarda a buen paso por lo menos media hora hasta llegar al paradero de buses. Allí cojo un bus que me deja en Invico y camino ocho cuadras para llegar a su casa”.

 

Espero nunca verme en una situación de este tipo en las que ni siquiera se tiene plata para pagar un taxi y mucho menos para carro o moto propia.

 

Al llegar lo primero que hago es cambiarme de ropa para poder empezar mis labores. En primer lugar riego las plantas, tiendo una cama y desayuno; luego lavo los platos, tiendo la otra cama, pongo hacer el almuerzo, barro y lavo el balcón. Mas tarde lavo los baños, miro como va el almuerzo, trapeo y termino de hacer el almuerzo”.

 

En ese momento recordé la costumbre paisa del almuerzo, que para mí es comer fríjoles todos los viernes, pero no son solo los frijolitos sino también el arroz, el chicharrón, la arepa y el patacón, casi que una bandeja paisa. Particularmente el olor al chicharrón no es mi favorito y los fríjoles no son mis preferidos.

 

“Luego de almorzar recojo la mesa, lavo los platos y organizo la cocina; descanso un rato, espero a que usted llegue y lavo su uniforme; un rato mas tarde me pongo a planchar, al terminar me refresco y salgo para mi casa. Primero recojo a la niña en la guardería y la llevo a la casa. Al llegar termino de hacer mis labores domesticas, me acuesto temprano pues al otro día tengo que ir a trabajar a otro lugar  en el cual trabajo”.

 

Hubo un momento de silencio en el que recordé aquella vez en la que Dora me contó que cuando ella era una niña trabajaba recogiendo café en una finca cerca de donde ella vivía, también que solo pudo estudiar hasta cuarto de primaria y que no tenía ni siquiera zapatos para ponerse. Me decía que su infancia había sido muy dura, y que lo que más quería cuando ella tuviera sus propios hijos era hacer todo lo posible para darles una infancia mejor que la de ella.

 

Cada momento de esta historia es una anécdota y una reflexión para la vida, porque el diario vivir de estas persona es muy diferente a la de otras, por que no solo es lo que le esté pasando sino que dentro de esa persona hay un pasado talvez lleno de errores y dolor, toda una historia de vida en la que encontramos algo que nos llena de fuerzas para continuar y seguir luchando en los momentos difíciles.

 

A veces uno cree que la vida de uno es muy dura e injusta, nunca nos alcanzaremos a imaginar como es la de los demás.

EMMA LONDOÑO ZULUAGA

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

