eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA ENFERMERA CON CÁNCER

Posted on: junio 7, 2008

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA ENFERMERA CON CÁNCER

 

El día en que fui al centro de atención ambulatorio Rita Arango Álvarez del Pino, conocí a Claudia Robledo Ospina que pasaba por una etapa muy difícil, veinte días después de su examen con el ginecólogo, recibió la noticia de que tenía cáncer, “tumor maligno” como le dice.

 

 “No puedo dejar de trabajar, tengo una hija adolescente que alimentar y necesito pagarle la escuela para que en el futuro logre sostenerse trabajando y no tenga que vender su cuerpo a hombres desconocidos para poder comer” me decía mientras nos tomábamos una gaseosa en la tienda del frente de aquel centro de atención.

 

Todos los días se levanta  muy temprano para hacer el almuerzo y se alista para ir a trabajar como enfermera en su consultorio de dos habitaciones, una para recibir los pacientes y la otra para realizarle lo necesario como tomarle la presión, hacerle lavado de oído, entre otros. El sitio es agradable, las paredes son embaldosadas de un color que refleja tranquilidad pero que retiene ese olor que identifica una enfermería, era en este espacio en el que Claudia atendía a los pacientes, la mayoría ancianos que usaban sombreros y pantalón cachaco, debían aguardar su turno en una pequeña sala de espera a ladrillo a la vista y con apenas cinco puestos.

 

Desde el momento en que entré a este centro, sentí una atmósfera nostálgica y de intranquilidad representada en la mirada de los que esperaban ser atendidos con enfermedades como hipertensión, diabetes o que necesitaban la ayuda de Claudia para aplicar medicamentos; aguardaban allí porque sabían que ella les puede brindar la ayuda que necesitaran para seguir en esta vida y poder abrazar a sus hijos y nietos.

 

Durante nueve años, esta mujer ha atendido pacientes siempre con esmero y dedicación a pesar de que es consiente que puede resultar contagiada, por ejemplo, con pacientes que tienen tuberculosis.

 

“Sé que estoy muy mal, pero debo seguir mi vida y esperanza es lo que me sobra; vamos a ver qué pasa”. La enfermedad que tiene no le impidió nada, sigue su itinerario común y corriente, sólo que ahora debe sacar de su tiempo para asistir a sesiones de quimioterapia.

 

“Es difícil ver a mi hija en la etapa de la adolescencia y yo sin poder estar tan cerca de ella como deseo, para apoyarla y orientarla y va a ser mas difícil aunque debo sacar tiempo por mi enfermedad” era triste escuchar esas palabras de una mujer tan delicada, trabajadora, inteligente y sobre todo, fuerte.

 

Su hija es como ella, de piel morena y ojos oscuros con la diferencia de que posee cabellera larga y negra; se veía afectada, no pude hablar con ella pero sí verla esperando a su madre en la salida, al lado de la silla del vigilante,  se notaba en sus ojos miedo e inseguridad.

 

Comprendí que era una familia poco numerosa pero muy unida a pesar de los percances por los que están atravesando.

 

También recuerdo cuando Claudia me dijo, “Si Dios creó el problema, también la solución así que sólo debo tener paciencia y creer en él”. Es una persona muy perseverante, un ejemplo para todos, no sólo por su brillante personalidad sino por la labor que cumple.

 

Así, Claudia me permitió entender cuál es la labor que realizan los enfermeros y médicos y hoy más que nunca los aprecio por la valentía de ayudarnos sabiendo que pueden ser víctimas de nosotros mismos.

 

 

ANDREA ARISTIZÁBAL ESCOBAR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

A %d blogueros les gusta esto: