eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

Un día en la vida de una pordiosera

Posted on: junio 9, 2008

Ya iban siendo como las siete de la mañana cuando Carmentulia Rodríguez Cano(más conocida como gochelia pechochula, la verywell, la abuela gomela, la cuchibarbie o Shakira),una señora mayor, que revive su juventud vistiendo con ropa moderna y atrevida, un look inusual y extravagante. Ese día vestía unas grandes gafas oscuras, un pantalón azul  rey, una blusa blanca bastante ajustada, bajo una enorme y pesada chaqueta de cuero negro, botas negras y aretes grandes. Su pelo corto y lacio, la piel un poco arrugada, bastante bien para su edad, se levantó en su cotidiana soledad (aunque ella dice que siempre Dios la acompaña y todos sus nietos también (todos los jóvenes Pereiranos) en un pequeño cuarto en la 17 con 9. Buscó que le había quedado de plata del día anterior para desayunar y almorzar (ella recoge todos los días el dinero para el gasto diario, lo mínimo que recoge son $8.000 para el pago de su habitación y lo que necesite para comer).

 

“Hay días en que me recojo arto gocelia y es que yo no necesito andar mucho gracias a Dios mamacita, en estos días estaba por Monos en la Circunvalar y me encontré a unos parceritos, de esos que andan en la motos grandes (Harlistas) eran como 20 y me recogí en un momentito $150.000, se iban pa una rumba dizque re bacana y me invitaron pero yo dije: “las guevas yo me voy a comprar mi mercadito” “.

 

Después de haber desayunado, lavó una ropa y empezó a leer la Biblia (lo único que ella tiene como entretenimiento es leer la Biblia, ella nunca estudió, pero siempre buscaba a Dios).

 

“La mayor riqueza que yo tengo en mi cuartito son 4 Biblias gocelia, la Biblia me enseñó a querer a las personas y a tratarlas bien mamacita, yo leo la Biblia porque me gusta mucho además Dios me acompaña siempre, yo no estudié, yo aprendí mucho cuando robaba y atracaba, ya tengo como nueve dentradas a la cárcel gocelia”

 

A las 8:30 ya había salido del baño y estaba escogiendo la ropa para vestirse, cuando llegó la hija de visita.

“Cuando era joven y bella yo me vestía a la moda, más titina, ahora tengo mucha ropa gracias a Dios, toda es usada a veces me dan una que otra mecha nueva gocelia. Hay veces viene mi hija y me pide ropita mamacita y yo se la doy, ¿cómo no? Si después de todo es mi hija yo la adoro gocelia.

 

La hija tiene 19 años, la tubo a sus 47 años, su padre se llama Genaro Ortiz, se gana la vida vendiendo galletas y dulces, está casada, tiene un hijo y está esperando otro, vive en Villa Santana. Es drogadicta.

 

Cuando la hija se fue cocino su almuerzo y estaba aburrida, entonces se fumó un cachito.

“Si yo me siento sola en mi cuartito me tengo que tomar eso pa que me de ánimos, cuando el diablo me tienta ahí mismo voy y compro un cacho, ¡no! es que esos vicios no se los deseo ni al demonio, cuando yo oro le pido mucho a Dios por las niñas pa que valoren lo que tienen y no caigan en eso, yo cogí ese camino porque las madres le dan concejos a uno y a uno le entra por un oído y le sale por el otro gocelia, yo fui pepera y hasta me cortaba las manos, porque cuando uno está empepado no siente nada y yo me abría, uno apenas y veía la sangre saliendo”.

 

Exactamente a las cuatro de la tarde, salió a hacer su recorrido por las calles, a recoger lo de la habitación.

Casi siempre se sitúa por la circunvalar. Ella se dedica a pedir plata porque, según ella, cuando fue joven trabajo mucho. Cuenta que ha trabajado cocinando, en fincas, en peluquerías, almacenes y descargando bultos de tracto mulas, hasta que un día le cayo un bulto en la espada, el golpe fue tan intenso que “ se le salió una tripa por el resto”, y desde eso decidió no volver a trabajar y dedicarse a robar.

 

A las ocho de la noche ya había recogido $12.000, y se fue a su casa a descansar, a comer, y ahorra un poco para la mañana siguiente.

Las personas que se ganan así la vida, la mayoría de veces es porque no consiguen quien les dé un trabajo, este no es el caso, pero por comodidad ella lo hace. Me parece que para una persona de su edad no tiene muchas posibilidades de trabajo, y es una persona muy afortunada al tener la confianza y cariño de tantas personas.

 

Ella conoció las calles, porque cuando era muy niña el abuelo abusaba de ella, y de todas sus primas, ella tenía un novio al cual amaba y su madre no le permitía esa relación, ella decidió irse a vivir con el novio ya que le parecía absurdo, y es totalmente comprensible, que su madre permitiera que el abuelo hiciera con ella lo que quería, pero no permitiera una relación normal.

Ella se fue con el novio, pero al poco tiempo terminó con él y le tocó trabajar muy duro, hasta que un día se cansó y decidió

ponerse a robar. Después del tiempo se enamoro del padre de su hija, él la sostenía y le daba todo lo necesesario, pero el también era drogadicto y se “soplaba” todos los electrodomésticos de la casa.

 

“El me daba de todo, me llevaba regalitos, que el televisor, el sonido, la estufa, todo, pero un día se empezó a soplar todo y ni pa la comida me daba, yo me lo aguante un tiempo pero después le dije: ¿Sabe qué Genaro? ¡Vamos a abrirnos! Y me abrí del parche”.

 

 

3 comentarios to "Un día en la vida de una pordiosera"

El Titulo es despectivo ya que no es la manera correcta de referirse a una persona, por lo que esta en un estado de condicion vulnerable. el termino drogadicto es un termino despectivo y excluyente para marcar o estigmatizar a una persona. Tiene grandes errores de ortografia, falta cohesion y coherencia en el texto.

Pero no sea tan superficial, Natalia. Es verdad que hay muchas erratas, pero hay que reconocer, por lo menos, que el/la autor/a se tomó la molestia de sentarse delante de su pc y contar la un dia y una parte de la vida de esta señora.

Triste, pero cierto. Esta es la vida de muchas personas en Colombia, en donde las oportunidades para el crecimiento personal son escasas y las desigualdades sociales, demasiadas.

yo fui pordiosero pero en vez de libras esterlinas pedia una verga para mi esfinter.
hoy soy padre de mellizos y soy feliz. VIvA CHILE!

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

