eL bLoG dE 8B ~ GIMNASIO PEREIRA

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA EMPLEADA

Posted on: junio 11, 2008

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA

EMPLEADA

 

 

“Me gustaría ser más inteligente, hacer muchas cosas, dejar de trabajar en una cocina, tener un salón de belleza o aprender a cocer”. Estas fueron las palabras de una joven de 18 años, su nombre es Diana Patricia Campusano, y trabaja de empleada del servicio desde los 14 años.

Muchas veces ignoramos, aquellas mujeres que nos sirven la comida, limpian nuestra casa, recogen el desorden y muchas cosas más. Ninguna persona se imagina lo que hay detrás del rostro de cada una de ellas, y por eso he decidido pasar un día en la vida de una empleada.

Sonó la alarma a las 6:00 am, me bañe con mucha pereza, desayunamos pan con un delicioso chocolate, nos toco ponernos unos delantales azules de cuadritos, nuestro primer oficio fue trapear, al terminar empezamos ha lavar la nevera, estábamos muy calladas y decidí comenzar una conversación mi primera pregunta: ¿cual fue su primer trabajo? “en una galería, es que mi papá me decía que no servía para nada, que les causaba muchos gastos y me toco salir a trabajar, no aguante la humillación, y me fui a trabajar, pero no me gustaba pues me trataban mal, pues allá en la galería me tocaba levantar a las 5:00 am, y yo me dormía y me regañaban, además me pagaban $7.000 diarios por pelar cebollas, tomates, y lavar ollas hasta las 9:00 pm y, así aprendí a cocinar, la plata la dividía entre mi mamá y yo, le daba $5.000 a mi mamá y $2.000 para mis ahorros, pero ha ella no le gustaba que yo trabajara, se ponía a llorar cuando yo salía para allá, porque yo no termine de estudiar, sino hasta  cuarto de primaria”.

Allí terminamos la conversación, pues nos toco limpiar los vidrios, mientras ella limpiaba por dentro yo limpiaba por fuera para no demorarnos, luego lavamos la lavadora, casi no hablábamos pues estábamos muy concentradas en el trabajo, hicimos el almuerzo y lavamos los baños, después de un rato empezó a llegar familia, les servimos el almuerzo y lavamos la loza y los tres hornos, y por ultimo se trapeo la cocina, nos dieron un descanso de una hora y seguimos la conversación sentadas en dos pequeñas sillas en la cocina.

“luego me fui al pabellón de carnes, desde las 11:00 am en el matadero de ganado a cargar carne hasta mas grande que yo hasta las 5:00 pm, pero me pagaban mas $10.000, para una niña era mucho y era para ayudarle a mi mamá para mis 15 años y aquí trabaje hasta los 16, luego me fui para una fabrica de arepas ganando $90.000 quincenales, interna de 2:00 am a 11:00 pm y solo aguante quince días, por que había que madrugar mucho, y de ahí me puse a vagar, y me quedaba a despachar a mis hermanos y arreglar la casa, eso hasta los 17 años y de ahí me puse ha arreglar apartamentos  y me puse ha estudiar en el Sena  floristería, de eso de viveros y así también derivados lácteos, recibí diplomas y todo eso y seguí trabajando, luego mi tía me llamo para que no siguiera en rio sucio y me vine para acá ha Pereira a trabajar y me quede viviendo con ella, mi novio también se vino a vivir por acá y algunos fines de semana me voy a rio sucio a visitar a mi mamá y a mis hermanos”.

Paramos por que nos toco ir ha planchar, al terminar vimos novelas, casi toda la tarde, en unos comerciales me conto que en su tiempo libre le gustaba escribir cosas que le pasaban o lo que hacia el fin de semana, también se entretenía arreglando el cajón de la ropa, entre otras cosas mas, llegadas las 9:30 pm nos fuimos a dormir, para un nuevo día de trabajo.

Así fue este gran día donde aprendí a vivir como una empleada del servicio, y unos creen que es fácil pero como podemos ver no lo es, al contrario este fue un día muy agotador del cual aprendí a valorar muchas cosas gracias a Diana.

 

 

 

 

 

 

Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estudiantes

